26 de agosto de 2005

Fragmentos de un fractal (0)

Última revisión, agosto de 2023


Intro

De mil novecientos ochenta y siete a dos mil cinco.
Entre Madrid (Chamberí, Salamanca, Vistillas, Sol, Tetuán), la Sierra Norte (Garganta, Villavieja, Berzosa), a A Pobra (Gonderande, O Caramiñal, Cabío) y Barcelona (Bou de Sant Pere, Gòtic, Eixample, Gràcia).
De las aceras de Lavapiés y los caminos del Guadarrama a los maizales de Gonderande, donde los días son mariposas de primavera, las noches, hadas volando en risas por las mazorcas y sus penachos y los cañizos que abraza el río.
Del gris sereno del mar de Arousa y las altas olas de Corrubedo a las callejas y los baretos de Ciutat Vella y de Malasaña, tan semejantes sin conocerse.
Del dolmen de Axeitos, geometría arcaica, y el castro mágico de Baroña, viento y espuma, muros en círculo, hombre y naturaleza fundidos por siempre sobre la roca... a Weinberg, Hawking y el leve Hubble, ojo de cíclope en el vacío escrutando el raro y lejano polvo de los comienzos del Universo.
De Santa Rosa, Vila de Gràcia, flotando en hilos de luz y tiempo, a los desiertos del País de Qēz, allá en Ai; aquí en Qēz.

Alegría, humor, miedo.
Angustia, juego, deseo.
Sensaciones primarias que en el fondo del común cerebro básico nos hacen idénticos. Y permiten que nos entendamos…

Y.
Cuando estaba ya casi listo y ordenado, algunos poemas se pusieron a hacer burbujas por su cuenta. No pude evitarlo; duró un mes.
Después comenzaron a surgir tramos entre un poema y otro: medio año más.
Todavía añadí cosillas aquí y allá.
Ordenador, agenda-ordenador de bolsillo, impresoras varias, muchas libretas cuadriculadas y un montón de minas del 0,5.
Y acabé.

Los tramos pretendían, veo que sin lograrlo, crear un hilo a través de la obra. Van en minúsculas y sin puntuación, en cursiva.
Las burbujas remiten a otro poema, unas páginas adelante, a veces atrás, del que en realidad proceden; van siempre seguidos de dos versos /entre barras/ y rematados por puntos suspensivos...





Enlaces al texto

Fracción 1
Fracción 2
Fracción 3
Fracción 4
Fracción 5
Fracción 6





Deuda

Debo a los dioses el haber tenido buenos
abuelos, buenos padres, buena hermana,
buenos maestros, buenos allegados y pa-
rientes, y amigos casi todos buenos.

Marco Aurelio, Meditaciones, I, 17

Debo a mi padre
la pasión por la lectura,
el leer por leer, sin fin ni sentido.
Y las policíacas y la ciencia ficción;
también la poesía castellana.
Sus cenizas aboyan en el mar de Bueu.

A mi madre debo la suerte excepcional
de que me enseñara ella misma a leer.
Y un libro cada día de Reyes y de cumpleaños.
Y la afición a los diccionarios.

Debo a mis hermanas
los libros que quizá no hubiera leído
de no hallarse en un estante de su cuarto:
Kavafis, Carroll, Homero...
Les debo a Homero.

A mis amigos, y a dos o tres mujeres,
lo poco que he acabado entendiendo del mundo,
y el que hayan intentado comprender,
y aun hacerme entender,
la macedonia escarchada que tengo por cerebro.

A quienes algún día me hicieran daño debo
el haber aprendido a extraer de la amargura
la tranquilidad y la alegría.

Y debo al tiempo mi cuerpo
y mi espíritu a la eternidad.

Todo lo demás me pertenece.



~
Entre los cátalos, a orillas del mar Medio,
en el año quinto del tercer milenio de la cruz.




egm. 2005

☛ F.f ☚